lunes, 25 de diciembre de 2006

Hola, a todos.Éste es el texto completo del pequeño artículo que apareció en el último boletín
de educación. Estén ateentos porque proximamente subiré fotos de diferentes actividades en las que estamos participando...

Los profesores estamos de moda. Para bien o para mal (según la opinión del gentil lector) estamos en la cresta de la ola. Eso nos da la oportunidad única de sacar la voz no sólo para “reclamar” si no que para aportar al debate que concita la profunda revisión a la que está siendo sometido el sistema educacional chileno. Sin embargo, lo que realmente me preocupa es qué hacemos mientras se produce esta interesante discusión. Qué pasa con esta generación de niños y niñas que serán los futuros jefes de familia, profesionales y trabajadores, ciudadanos, en suma, de este país. Qué hacemos con ellos mientras los iluminados y gurúes de la educación nos muestran el camino. Tendremos que decirles: “Lo sentimos, se nos cayó el sistema. Intente conectarse más tarde”

En este escenario cobra mayor importancia la labor del docente en aula. En tiempos de “crisis” somos el único recurso pedagógico que los niños tienen para lograr aprendizajes. Por eso es que tenemos que hacer algo ahora y no esperar que se den “tales o cuales” condiciones. Hay muchas cosas que se pueden hacer; muchos colegas ya lo están haciendo, obteniendo resultados más allá de las condiciones socio-económicas de nuestros alumnos, que a esta altura ya debería haber sido asumido por todos los que servimos en este sector. Entonces, compartamos experiencias pedagógicas, armemos redes dentro de cada escuela primero y, luego, a nivel comunal. La reflexión debe ser individual y colectiva y, sin duda, orientada a la puesta en práctica inmediata de lo que logremos construir como comunidad educativa.

Es hora, entonces, de asumir posición de surfista profesional…porque nadie sabe más de olas que nosotros.


Andrea Milla Brito